Institucional | 01/12/2016 17:26

Disertó en Rawson uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea de los andes de 1972

Contó con la participación de Gustavo Zerbino, integrante del equipo uruguayo de rugby Old Christians, que en 1972 sufrió un accidente en la cordillera de los Andes. Allí sólo sobrevivieron 16 de los 45 pasajeros del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya.

“Quiero transmitirles el enorme orgullo que siento al ver concretada esta primera actividad, que forma parte de un Programa de Buenas Prácticas, basado en la creación, promoción y realización de actividades e iniciativas que pongan en valor nuestro espacio parlamentario, promoviendo redes de colaboración y participación activa con los diferentes actores y sectores de la sociedad”, expresó el Vicegobernador Mariano Arcioni en su mensaje de bienvenida al primer Taller organizado por el Poder Legislativo de la Provincia con el especial apoyo de “Chubut Deportes” y Pan American Energy, respaldos que agradeció el vicemandatario chubutense.
Arcioni significó el “acompañamiento recibido para el lanzamiento del proyecto “Legislatura y Sociedad”, que -destacó- tiene el honor de contar con dos disertantes de reconocida trayectoria y valiosa experiencia de vida, quienes hoy compartirán con nosotros principios y herramientas de ingerencia elemental en el quehacer diario de nuestra responsabilidad pública”.
“Augurándoles un excelente espacio de intercambio y aprendizaje, y esperando contar nuevamente con su participación en futuras ediciones, los saludo cordialmente”, manifestó el Vicegobernador del Chubut.

Enfoques reflexivos

En horas del mediodía tuvo lugar una significativa charla ofrecida por Gustavo Zerbino Stajano, sobreviviente de la tragedia aérea de los Andes, ocurrida en 1972. El disertante se graduó en Administración de Empresas (EDA) de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de la República, y cursó hasta sexto año en la Facultad de Medicina. Ha dictado conferencias sobre “Liderazgo y Motivación”, “Gestión de la Adversidad” y “La Aventura Humana”, en diferentes empresas de primer nivel de países como México, España, Argentina, Chile, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Colombia, Uruguay, Brasil y EE.UU. de Norteamérica.
Ha sido durante ocho años Campeón Uruguayo de Rubgy (Club Old Christians) y Entrenador Seleccionador Sudamérica 15 (año ’89), Campeón Uruguayo de Polocrosse 1995/96 y Vicecampeón en 1997/98, en su fecunda trayectoria deportiva.
La charla ofrecida por Zerbino deparó interesantes apreciaciones y enfoques reflexivos en torno a la dura experiencia vivida como así también respecto de un trascendente y aleccionador mensaje sustentado en la valoración de actitudes humanas potenciado en afrontar padecimientos en compartida experiencia de sobrevivencia grupal, prevaleciendo el espíritu de integración y solidaridad promovidos por el deporte del rugby. Se resaltó asimismo el “Encuentro por la Paz”, promovido por el Papa Francisco, basado en dicha actividad deportiva como mensaje de convivencia mundial.

Lecciones para la organización

Ante un concurrido Salón Auditorio de la Legislatura, Alvaro Vilaseca, doctor en Dirección de Empresas, ofreció una interesante exposición, con participación de asistentes, entre ellos legisladores de distintos bloques, en relación con el Taller destinado a funcionarios sobre el tópico “La Aventura Humana: Lecciones para la Organización”, cuyos objetivos principales son reflexionar sobre la oportunidad de desarrollo profesional que ofrecen los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chubut a cada miembro de su organización y reforzar la autoconfianza y estímulo personal que contribuyan a maximizar el talento directivo”.
Al respecto, el disertante significó el concepto de “servir de ámbito de discusión y debate sobre algunos factores críticos con efectos significativos en el desempeño de este tipo de organizaciones”, referenciando entre otros “el entorno de competencia; objetivos compartidos; manejo de conflicto; liderazgo; trabajo en equipo y principios éticos mínimos esenciales”.
Mediante la modalidad de un workshop interactivo, que tiene como objetivo “contribuir al desarrollo de las capacidades prácticas necesarias, mediante colaboradores externos que cumplen el rol de facilitadores”, el citado Taller estuvo enfocado en el conocimiento, análisis y discusión sobre una de las historias más importantes de supervivencia del ser humano: la “Tragedia de los Andes”, cuando en 1972 un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay, contratado por un equipo de rugby Old Christians, se estrelló en la cordillera de los Andes con 45 pasajeros.

Comieron los cuerpos fallecidos

A través de la exposición de un film que reproduce dicha tragedia aérea que conmocionó el mundo, en duras condiciones geográficas y padecimientos donde los sobrevivientes enfrentan la hostilidad de la montaña, el frio extremo, la falta de alimentos y otras adversidades impredecibles, y aún enterados que la búsqueda del avión hacia sido cancelada, la certeza de una muerte total sólo podía ser eludida si lograban cruzar la cordillera por sus propios medios. El film está basado en el libro que narra sobre la tragedia andina, reflejando dramáticas secuencias como la decisión adoptada de alimentarse de los cuerpos de fallecidos para poder sobrevivir en esas tremendas condiciones geográficas.
El ciclo de conferencias “La Aventura Humana”, que recorre el mundo, se sustenta en este relato y los valores y espíritu del rugby para transmitir y estimular la reflexión sobre aspectos críticos de la dirección de las organizaciones, así como también de la aventura de vivir”.
“Este Taller está dirigido a mujeres y hombres con responsabilidad pública, política, económica y social, brindando herramientas para enfrentar con confianza las adversidades que se presentan en su quehacer profesional”, destacó el doctor Vilaseca quien compartió interesantes apreciaciones de los asistentes a dicha exposición y también respondió a diversas inquietudes expuestas.












Acompañanos en Facebook

si todavía no lo hiciste, presioná sobre el botón Me gusta
Vas a poder enterarte de todas las novedades del Club, al instante